(G4-9) (G4-EC1) (G4-EC2)
La vigente normativa portuaria marca como Objetivo básico, en el aspecto económico financiero, la autosuficiencia económica y sostenibilidad de la Autoridad Portuaria y establece como Objetivo empresarial una razonable rentabilidad, compatible con el Objetivo principal de la prestación de Servicios en la intermodalidad del transporte.
El Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, define en su artículo 157 la Rentabilidad de las Autoridades Portuarias como el cociente de dividir a/b.
- El resultado del ejercicio después de impuestos, excluyendo del mismo el deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado y otros resultados que tengan el carácter de extraordinarios, así como el saldo del Fondo de Compensación Interportuario aportado o recibido,
a) Resultado ajustado de 2018= 15.071 miles €
- El activo no corriente neto medio del ejercicio, excluyendo el inmovilizado en curso, el inmovilizado correspondiente a terrenos y bienes naturales sobre los que no se haya desarrollado ningún tipo de actividad durante el ejercicio, los activos por impuestos diferidos y los deudores comerciales no corrientes.
b) Activo no corriente neto medio de 2018= 793.014 miles €
Rentabilidad = (a/b) x100 = 1,90%
E_01 Rentabilidad = 1,90%
Un indicador muy utilizado en el ámbito empresarial es el EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization), “beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones”, que da una clara idea del resultado negocial de una empresa. Los datos para su obtención se toman de la contabilidad de la APB, en miles de €.
EBIDTA = (a+b) – (c+d) = 39.056 miles €
- Importe neto de la cifra de negocios: 70.594
- Otros ingresos de explotación (excluyendo el importe del Fondo de Compensación recibido): 1.447
- Gastos de personal: 14.539
- Otros gastos de explotación (excluyendo el importe del Fondo de Compensación aportado): 18.446
EBIDTA = 39.056 miles €
Toneladas movidas (excluyendo Tráfico local y Avituallamiento)
35.583 miles T
EBIDTA/Toneladas movidas
1,097 €/T
E_02 Evolución en el último quinquenio del EBIDTA, del total de toneladas movidas, del ratio EBIDTA frente a tonelada movida y del porcentaje de variación del EBIDTA, expresado como tanto por ciento respecto al ejercicio anterior.
Años 2018/2014
2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | |
---|---|---|---|---|---|
Evolución EBITDA n/(n-1) | 0,92 | 1,19 | 0,99 | 1,06 | 0,95 |
EBIDTA (miles de €) | 39.056 | 38.440 | 32.433 | 33.073 | 31.348 |
Toneladas movidas (miles T) | 35.583 | 34.195 | 31.949 | 32.400 | 30.820 |
EBITDA/Toneladas €/Ton | 1,097 | 1,194 | 1,015 | 1,021 | 1,02 |
En el aspecto financiero el Servicio de la Deuda, expresado como:
100 x (amortización de la deuda + intereses) / (cash flow)
se indica en miles de Euros para 2018:
Amortización + Intereses = 3.130
Cash Flow = 42.412
Servicio de la Deuda = (Amortización + Intereses)/Cash Flow
E_03 Servicio de la Deuda = 7,38 %
En cuanto a los Activos, existe una serie de terrenos que en 2018 no tuvieron actividad y están en reserva para su potencial puesta en valor, ya sea económico, social o ambiental, su importe se indica a continuación relacionado con el total de los activos no corrientes netos medios. (miles de €)
Los terrenos sin actividad tienen un importe de 14.893 miles de €. El importe del Activo no corriente neto medio es de 793.014 miles de €
E_04 (Terrenos sin Actividad / Activo no corriente neto medio) x 100 = 1,9 %
En relación con el negocio portuario, el indicador que relaciona los gastos con los ingresos de explotación, en miles de euros, es igual a:
E_05 Gastos de explotación / ingresos de explotación
miles de € | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
---|---|---|---|---|---|
Gastos/Ingresos | 0,91 | 0,89 | 0,92 | 0,93 | 0,99 |
Gastos de explotación | 64.152 | 61.397 | 61.518 | 60.435 | 61.858 |
Ingresos de explotación | 70.594 | 68.779 | 66.962 | 65.206 | 62.506 |
En los estados financieros de la APB figuran el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), el Banco Europeo de Inversiones y la Comunidad Europea. (G4-17)