3.1. Capital Humano

Política de recursos humanos de la Autoridad Portuaria (G4-EC3)

Dentro de los Grupos de Interés de la APB destaca el de sus propios/as empleados/as.

La Autoridad Portuaria, con los grados de libertad que permite un Organismo Público, siempre se ha fijado como Objetivo una política de Recursos Humanos positiva y atenta, que supere las limitaciones y rigideces propias de la Administración, mediante la aplicación de una gestión avanzada de Recursos Humanos.

En este sentido, la aplicación del modelo de “Gestión por Competencias” viene a introducir nuevos conceptos que faciliten la flexibilización en la gestión de los recursos humanos para poder adaptarla a las necesidades de organización de la empresa. Los principios de la gestión por competencias son los siguientes: (G4-LA10) (G4-LA11)

  1. Los recursos humanos constituyen el input esencial para la definición de la estrategia de la empresa.
  2. Las competencias son el principal activo de los Recursos Humanos.
  3. El puesto de trabajo no es algo imprescindible en la organización.
  4. La compensación se debe hacer con base en las competencias y a la actuación.
  5. Se pasa de una gestión estática de los puestos a otra dinámica del desempeño de las personas.

Por ello las implicaciones de la gestión por competencias son múltiples: en materia de Selección, Planes de Carrera, Movilidad Funcional, Clasificación Profesional diferente y Sistema de Retribución adaptado a dicha clasificación.

Asimismo, y en el ámbito más social, se tiene en cuenta el bienestar de las personas (prestaciones sanitarias), actividades de tipo social, cultural y recreativo, así como la concesión de ayudas y prestaciones sociales (Plan de Pensiones, Ayudas de estudios). (G4-LA8)

Capital humano de la Autoridad Portuaria

Empleo

S_01 El número de trabajadores/as de la Autoridad Portuaria y su relación laboral con la APB se indica en los cuadros siguientes. (G4-9) (G4-10)(G4-11)(G4-LA1)

Evolución del número total de trabajadores de la Autoridad Portuaria

 201620172018
Plantilla media anual270270265
Personal por tipo de contratación201620172018
Total270270265
Fuera de convenio323233
Dentro de convenio238238232

S_02 El porcentaje de personal eventual sobre el total de fijos en 2018 fue del 15 %.

Evolución porcentaje de trabajadores eventuales de la Autoridad Portuaria

 201620172018
Porcentaje de trabajadores eventuales17,3%15%15%

S_03 La distribución de la plantilla por áreas de actividad es la que se indica en el cuadro adjunto:

Distribución de la plantilla por áreas de actividad
TOTAL265
Presidencia/Dirección52%
Asesoría Jurídica y Dominio Público135%
Centro Control Emergencias135%
Comercial y Marketing52%
Competitividad e Innovación135%
Conservación52%
Construcción83%
Económico Financiero135%
Equipos114%
Flota y Servicios Marítimos135%
Medicina de Trabajo52%
Operaciones Portuarias197%
Planificación y Proyectos52%
Protección11744%
RRHH y Organización52%
Seguridad y Medio Ambiente52%
Tecnología y Sistemas83%

S_04 Los porcentajes de empleados/as cubiertos por convenios colectivos y su evolución en los últimos tres años son los siguientes.

Empleados/as por tipo de contratación201620172018
Fuera de convenio %12%12%12%
Dentro de convenio %88%88%88%

Comunicación interna y participación

S_05 Las relaciones laborales se canalizan entre la representación empresarial y las centrales sindicales, a través de: (G4-HR4)

Comité de Empresa, sin establecer periodicidad de las reuniones y cuando los asuntos a tratar requieran más amplia representatividad.

Distintas comisiones de trabajo, conforme a los asuntos a tratar:

  • De seguimiento del Acuerdo de Empresa.
  • Local de Gestión por Competencias.
  • Acción Social.
  • Tribunales de selección y promociones internas.
  • Seguridad y Salud Laboral.
  • Comisión de Formación.

La representatividad sindical en las distintas comisiones se determina atendiendo a las mayorías o grado de representación en el Comité de Empresa.

Hay un representante sindical en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Tras las últimas elecciones sindicales, la representación sindical en la APB es la siguiente:

SindicatoNº de representantes
ELA6
UGT4
LAB2
CCOO1

S_06  La participación de los/las trabajadores/as en la mejora de los procesos productivos de la Autoridad Portuaria se realiza a través del Comité de Seguridad y Salud Laboral. (G4-LA5)

El sistema de gestión integrado de calidad, prevención y medio ambiente, habilita procedimientos muy precisos (comunicación de incidentes, no conformidades, etc.) a fin de comunicar o trasmitir aspectos relacionados con la actividad del puerto.

Además, existen los siguientes comités y comisiones:

  • Comisión Local de Gestión por Competencias
  • Comisión de seguimiento de acuerdos de empresa
  • Comisión de Euskera
  • Comisión de Fondo Social
  • Comisión de Formación
  • Comité de Empresa.

Formación

S_07 En el año 2018 participaron en programas formativos 218 trabajadores/as incluidos en convenio, un 94% de este colectivo y 30 trabajadores/as excluidos/as de convenio, lo que representa el 91% de ese colectivo. (G4-LA9)

 Porcentaje de trabajadores/as que siguen programas de formación (%)
Dentro de convenio94
Fuera de convenio91

S_08 En 2018 se impartieron un total de 12.641 horas de formación, 8.777 destinadas a empleados incluidos en convenio y 3.864 para los de fuera de convenio. En términos de media suponen 37,83 horas por trabajador para los incluidos en convenio y 120,75 horas para los de fuera de convenio.

Sobre el total de plantilla, la media resulta de 47,70 horas por trabajador/a: (G4-LA9)

 Total horasNº empleadosPromedio
Dentro de convenio8.77723237,83
Fuera de convenio3.864
33120,65

S_09 En el Plan formativo 2018 se programaron las siguientes 37 acciones formativas relacionadas con el modelo de gestión por competencias. (G4-LA9) (G4-LA10

 Nº cursos Participanteshoras
Calidad. Nivel 15Externo1680
Calidad. Nivel 22Externo2550
Comercial y Marketing. Nivel 19Externo12108
Comercial y Marketing. Nivel 23Externo2060
Contabilidad y Auditoría. Nivel 11Externo1515
Contabilidad y Auditoría. Nivel 21Externo2525
Gestión de actividades pesqueras. Nivel I4Externo1560
Gestión de actividades pesqueras. Nivel II6Externo20120
Gestión de mercancías. Nivel I9Externo16144
Gestión de mercancías. Nivel II3Externo1545
Gestión económico-financiera y presupuestaria. Nivel I5Externo1680
Gestión económico-financiera y presupuestaria. Nivel II17Externo25425
Hojas de cálculo. Nivel 1 (MS Office Excel 2010)2Externo1632
Hojas de cálculo. Nivel 2 (MS Office Excel 2010)2Externo2550
Logística e intermodalidad. Nivel 11Externo2020
Logística e intermodalidad. Nivel 23Externo1442
Medio Ambiente. Nivel 114Externo16248
Medio ambiente. Nivel II2Externo1632
Náutica portuaria. Nivel I9Externo25225
Normativa Portuaria. Nivel 11Externo1414
Normativa Portuaria. Nivel 27Externo25175
Operaciones y servicios portuarios. Nivel 11Externo2525
Operaciones y servicios portuarios. Nivel 23Externo2575
Presentaciones digitales. Nivel 2. (MS Office PowerPoint 2010)1Externo1616
Presentaciones Digitales. Nivel I (Office 2010)2Externo1530
Prevención de riesgos laborales. Nivel I2Externo1224
Prevención de riesgos laborales. Nivel II3Externo25147
Relaciones Laborales. Nivel 15Externo25125
Relaciones laborales. Nivel II1Externo2525
Sector y Estrategia Portuaria. Nivel 13Externo1648
Sector y Estrategia Portuaria. Nivel 22Externo1632
Seguridad Industrial. Nivel 11Externo1515
Seguridad Industrial. Nivel 21Externo1515
Sistemas de Ayuda a la Navegación. Nivel 13Externo1442
Sistemas de Ayuda a la Navegación. Nivel 21Externo2525
Tráfico de pasajeros. Nivel I3Externo1648
Tráfico Pasajeros. Nivel 21Externo2020

Además de la asistencia a cursos, seminarios, congresos, formación específica en seguridad portuaria, manejo de radar y procedimientos tributarios entre otras formaciones no programadas en el Plan Formativo.

Estructura de la plantilla y equidad

 La APB cumple el Plan de Igualdad de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias cuyos objetivos generales son: (G4-LA13)

  1. Compromiso con la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres.
  2. Integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el conjunto de sus políticas, el cual informará, con carácter transversal, todas sus actividades.
  3. Remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional.
  4. Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional.
  5. Fomentar la formación en igualdad, tanto en el acceso al empleo público como a lo largo de la carrera profesional.
  6. Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración.
  7. Establecer medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
  8. Establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo.
  9. Evaluar periódicamente la efectividad del principio de igualdad en sus respectivos ámbitos de actuación.

S_10 S_11 La siguiente tabla muestra la composición del personal de la APB por sexos en 2018, siendo el porcentaje de mujeres sobre el total de trabajadores del 17,77%. El porcentaje de mujeres no adscritas a convenio sobre el total de trabajadores fue en 2018 del 2,9 % y un 25% sobre el total de trabajadores fuera de convenio. (G4-LA1) (G4-LA12)

Distribución del personal por sexos
Hombres213
Mujeres52
Total265

S_12 S_13 En cuanto a la distribución del personal fijo por edades, el 52,45% tiene más de 50 años y el 6,5% menos de 30 años. (G4-LA12)

% Trabajadores fijos > 50 años52,45
% Trabajadores fijos < 30 años6,5

Seguridad y Salud en el trabajo.

El Área de Seguridad del Departamento de Prevención es una de las cuatro áreas que dentro de la estructura que la Autoridad Portuaria de Bilbao, y a propuesta de la Comisión Delegada para la Prevención, optó por desarrollar al constituir Servicio de Prevención propio, de entre las diferentes modalidades que contempla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para este fin se cuenta con locales independientes y equipos pertinentes, tal como especifica la normativa vigente, con el fin de desarrollar de forma correcta las funciones de las citadas áreas.

El Área de Seguridad dispone de los medios humanos que a continuación se detallan: (G4-LA5)

  • Un Jefe de División, para el área de Seguridad y Medio Ambiente.
  • Tres responsables para el área de Seguridad y Medio Ambiente.
  • Doce técnicos para la atención, las 24 horas de día y 365 días al año, del Centro de Control de Emergencias.

El Jefe de Unidad de Seguridad y Medio Ambiente, además de las funciones inherentes a su puesto, es miembro de la Comisión Delegada para la Prevención.

Esta comisión fue constituida en mayo de 1997 y actúa por delegación de la Presidencia y Dirección de la AP, siendo sus principales funciones las siguientes:

  • Velar por el cumplimiento de los deberes empresariales que la norma impone
  • Garantizar el derecho de los trabajadores a participar en el diseño, adopción y cumplimiento de medidas preventivas
  • Aprobar la “Evolución de Riesgos” y el “Plan de Prevención”, así como el seguimiento y control de su ejecución.
  • Impulsar y favorecer la formación en seguridad y salud laboral, aprobando, los planes formativos correspondientes.
  • Informar a todos los niveles jerárquicos de la empresa de las decisiones tomadas en sus reuniones, así como elevar propuestas a la Dirección y Presidencia, que por su relevancia no puedan ponerse en práctica directamente por la comisión.

El Departamento de Prevención ha elaborado un “Sistema de Gestión de la Prevención” basado en la norma OSHAS 18001, que define y documenta la metodología a seguir para asegurar el cumplimiento de los requisitos relativos a la Seguridad y Salud Laboral.

En marzo de 2007 se obtuvo la Certificación del sistema por el Lloyd’s Register Quality Assurance.

Durante el año 2018 han tenido lugar de forma satisfactoria las auditorias de mantenimiento realizadas por la empresa certificadora.

Promoción de la Salud

La Autoridad Portuaria de Bilbao, con fecha 24 de noviembre de 2014, está adherida a la Declaración de Luxemburgo, por lo que se compromete a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo, en la gestión de la salud de sus trabajadores, además del cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos.

Esta adhesión supone un paso más en la consecución de un entorno de trabajo saludable, definido por la OMS como «aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades previamente determinadas«:

  • La salud y la seguridad concernientes al ambiente físico de trabajo.
  • La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización de este y la cultura del espacio de trabajo. Los recursos de salud personales en el ambiente de trabajo.
  • Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad.

Esta adhesión derivó en la puesta en marcha de un ambicioso proyecto llamado Portu Osasuntsua, que es el encargado de la promoción de la salud de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Líneas de trabajo del proyecto Portu Osasuntsua relativas al ámbito de los recursos personales de salud.

El proyecto se compone de diferentes acciones, programas, campañas y estrategias diseñadas con el fin de lograr un entorno de trabajo saludable. Entre ellas vamos a destacar las siguientes:

  • Estrategia de Prevención de la enfermedad cardiovascular y promoción de hábitos cardiosaludables.
  • Programa de alimentación saludable.
  • Programa de ejercicio físico.
  • Programa de deshabituación tabáquica.
  • Campaña de prevención del cáncer colorrectal.
  • Campaña de prevención del cáncer de próstata.
  • Campaña de prevención de la muerte súbita.
  • Acciones de donación de sangre.
  • Acción de donación de médula ósea.

Entre las actividades realizadas dentro del proyecto Portu Osasuntsua, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha participado en congresos, seminarios y charlas.

Este proyecto ha recibido premios, reconocimientos y menciones, destacando el sello Gosagun, que es el reconocimiento al compromiso con el fomento, en Euskadi, de hábitos de vida saludables en alimentación, actividad física y salud emocional o la mención especial al «Mejor programa de Control de la Salud», en reconocimiento al trabajo desarrollado dentro de su programa de promoción de la salud dentro de los «II Premios Empresa Saludable», convocados por PSYA, ORH-Observatorio de RR.HH y e-saludable.

S_14 S_15 El índice de frecuencia anual de accidentes (I.F.), expresado en

(Nº de accidentes con baja registrados / Nº total de horas trabajadas) x 106

y el índice de gravedad anual de accidentes (I.G.), expresado como la relación:

(Nº de jornadas perdidas por accidente / Nº total de horas trabajadas) x 103

fueron en 2018 de 7,83 y 0,07 respectivamente. (G4-LA6)

 201620172018
IF007,83
IG000,07
 

S_16 Como se muestra en la tabla, el índice absentismo anual en 2016-2018, expresado como la relación:

(número de días naturales perdidos por baja) x 100
respecto
(número de trabajadores) x 365

fue: (G4-LA6)

 201620172018
IA2,03,914,21

El aspecto de la siniestralidad se detalla en el cuadro adjunto

Estadísticas de Siniestralidad

 201620172018
Nº total de accidentes003
Índice de gravedad000,07
Índice de frecuencia007,83
Nº de enfermedades profesionales000
Nº de días perdidos por enfermedad1.9603.8524.165
Índice de absentismo laboral por enfermedad23,914,21
Índice de absentismo laboral por accidente000,14
Índice de absentismo laboral acumulado23,914,35
Nº de consultas médicas907541

S_17 El esfuerzo en formación en materia de prevención de riesgos laborales, expresado como

número total de horas de formación / número de trabajadores

fue igual a:

214/265 = 0,81

 Nº de cursosDuración (hh)Asistentes
Manejo básico de extintores y bocas de incendio equipadas (BIE'S)3517
Componente grupo de apoyo y MMPP (protección)169
Seguridad y manejo de carretillas elevadoras252
Primeros auxilios y DESA (desfibriladores semiautomáticos)2513

S_18  En 2018 se realizaron 7 ejercicios y simulacros en materia de protección y seguridad.