1.4. Modelo de comunicación

Comunicación y colaboración Institucional

I_25 La relación de los grupos de interés (stakeholders) identificados por la Autoridad Portuaria se indica en el cuadro adjunto. (G4-15) (G4-16) (G4-24)(G4-25)

Grupos de interés (stakeholders)
Empleados de la APB265
Visitantes4.167 escolares, 2.543 universitarios y 727 adultos
Total 7437
Proveedores APBContratistas de obras
Servicios externalizados
Suministradores
UNIPORT BILBAOComunidad Portuaria de Bilbao: 130 empresas e instituciones asociadas,116 del sector privado,14 del sector público
Empresas Portuarias al servicio del BuqueConsignatarios / Agentes Marítimo (46)
Bunkering (3)
Servicios auxiliares (16)
Suministros y avituallamiento (30)
Corporación Prácticos (17prácticoss, 20 operarios)
Remolcadores (1 empresa, 81 operarios)
Amarradores (1 empresa, 64 operarios)
Recogida residuos MARPOL (1 empresa)
Reparaciones
Sociedades de Clasificación / Inspección (5)
Stella Maris Seamen's Club (7.000 tripulantes atendidos en 2018)
Sociedades de Gestión de tripulaciones (3)
Navieras (24)
Empresas Portuarias al servicio de la MercancíaAgentes de Aduanas/Comisionistas (15)
Estibadoras (4)
Terminalistas (27)
Depósitos Francos/Aduaneros (8)
ZAD Zona Almacenaje y Depósito (15)
Empresas Transporte ferroviario /carretera (6/102)
Transitarios / Operadores logísticos (111)
Fletamento (24)
Comisarios averías (6)
Inspectores de carga (7)
Compañías aseguradoras
Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios
Concesionarios (149)Astilleros (2)
Empresas industriales (16)
Servicios portuarios y comerciales (6)
Puertos Deportivos (3)
Organismos OficialesAdministración de Aduanas
Guardia Civil
Capitanía marítima
SOIVRE
Servicios Fitosanitarios
Policía Nacional
Sanidad
Salvamento Marítimo
Cruz Roja del Mar
Administraciones. y Organismos PúblicosGobierno del Estado: Subdelegación en Bizkaia.
  - Ministerio de Fomento
  - Ministerio de Hacienda
  - Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Organismo Público Puertos del Estado
Gobierno Vasco
Diputación Foral de Bizkaia
Ayuntamientos (9): Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Zierbena, Erandio, Leioa, Getxo
Cámara de Comercio
ClientesNavieras (24)
Cargadores
OtrosZALES y Puertos Secos (11)
Otros puertos

I_26 (G4-26) (G4-27) La relación con los grupos de interés exteriores al Puerto la desempeña la APB a través de las acciones que realiza su Dirección de Operaciones, Comercial y Logística.

La comunicación de la APB con los grupos de interés que forman parte de la empresa puerto es directa y personalizada y cuenta con la colaboración de Uniport, que conforma Mesas de Trabajo para tratar temas concretos de coordinación y productividad en las que están presentes los interesados y representantes de la APB.

En cuanto a la comunicación de la APB con Uniport, es muy fluida. El Presidente del Puerto es miembro de su Junta Directiva y en las actividades de Promoción y Coordinación de Uniport colaboran representantes de la APB.

Para la difusión de las actividades, las ventajas competitivas y el impacto económico y social del Puerto, la Autoridad Portuaria mantiene una relación permanente con los medios de comunicación especializados y generalistas a los que facilita la información específica que los medios solicitan o les puede interesar.

La APB cuenta y mantiene al día la página Web www.bilbaoport.eus con una completa información sobre el puerto y sus servicios.

Las acciones realizadas en el 2018 por el Departamento comercial han sido:

  1. Contrarrestar la caída en mercados prioritarios para el puerto de Bilbao en contenedor y convencional: Reino Unido, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Chile, México, y Rusia
  2. Aprovechar las tendencias de crecimiento en otros países para impulsar las conexiones marítimas que se ofrecen desde Bilbao: Marruecos, Tailandia, China, para contenedor, y Corea del Sur, Irán, Ucrania y Taiwán.
  3. Acompañar a las navieras en el desarrollo de servicios existentes o nuevos: Finnlines, MacAndrews, Brittany Ferries, Macs, COSCO, MSC, Condor/Volans,
  4. Impulsar el liderazgo en TMCD y de las autopistas del mar en particular: Irún/Sur de Francia.
  5. Promover el desarrollo de nuevos tráficos y mercados: cargas reefer, automóviles, graneles, productos químicos.
  6. Intensificar la presencia en el hinterland con acciones en: Burgos, Valladolid, Madrid y Barcelona.
  7. Mejorar la conectividad para el transporte de contenedores con el continente americano.

I_27 (G4-27) Los grupos que forman la Comunidad Portuaria manifiestan su interés en que la APB desempeñe con eficacia sus funciones de proveedor de infraestructuras y zonas logísticas y de coordinador de la actividad portuaria, para beneficio tanto de la Sociedad como de los componentes de la Empresa Puerto.

Las navieras y los cargadores, como clientes del puerto, demandan la satisfacción de sus necesidades y expectativas, es decir, la Calidad de los Servicios.

La identificación y el compromiso con los grupos de interés internos de la Comunidad Portuaria están bien resueltos en el Puerto de Bilbao a través de Uniport, como ya se ha indicado.

Los grupos de interés externos, que en principio eran las navieras y cargadores, se ha extendido a transitarios y operadores logísticos y, más recientemente, a los transportistas terrestres por carretera y ferrocarril, elementos básicos en el transporte intermodal y en el Short Sea Shipping (SSS), de contenedores, camiones, plataformas y coches.

I_28 (G4-27) El desempeño de la función de coordinación específica del Puerto Propietario es, en líneas generales, fluida, tanto en el aspecto administrativo a través del e-puerto Bilbao, como en el aspecto logístico.

En el apartado I_32 se indican los servicios informáticos que la APB pone a disposición de las empresas portuarias con el fin de potenciar la eficiencia interna, la eficacia y la coordinación

I_29 (G4-16) La Autoridad Portuaria de Bilbao participa activamente en diferentes asociaciones de carácter técnico o empresarial.

De entre ellas señalamos:

  •  La ya citada Asociación Uniport Bilbao, para la promoción del puerto, expresión corporativa del puerto en su conjunto como Empresa Integrada de Servicios.
  • El Cluster de Movilidad y Logística del País Vasco, instrumento para la mejora de la competitividad del transporte y de la logística.
  • European Sea Ports Organisation ESPO, es la voz de los puertos, asociaciones y administraciones portuarias de los países miembros y Noruega, ante la Comisión Europea.
  • Asociación Internacional Ciudades y Puertos (AIVP), que congrega a los actores urbanos y portuarios del desarrollo de ciudades y puertos, al igual que a sus socios, para hacer avanzar las ciudades portuarias hacia una mayor competitividad mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de sus habitantes.
  • Asociación Internacional de Puertos, International Association of Ports and Harbours (IAPH), cuyo principal objetivo es desarrollar y fomentar las buenas relaciones y la cooperación entre todos los puertos en el mundo, conformando un foro para intercambiar opiniones y compartir experiencias sobre las últimas tendencias de la gestión y operaciones portuarias.
  • Cruise Europe, asociación que integra a más de 100 puertos de Europa Atlántica y el Báltico, y cuyo objetivo es promocionar Europa del Norte como destino de cruceros
  • IPCSA, Internacional Port Community Association
  • Costa Verde, asociación constituida por los puertos de Bilbao, Santander, Gijón y Coruña para promocionar estos puertos del norte de España en el sector del turismo de cruceros.

La Autoridad Portuaria de Bilbao es socio de la Oficina Española de Promoción del “Short Sea Shipping”. Y del:

  • Foro Marítimo Vasco
  • Basque Country Logistics
  • ATPYC Asociación Técnica de Puertos y Costas
  • SMDG Shipping Messeage Design Group
  • UNECE Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa
  • DTLF Digital Transport Logistic Forum
  • BBCF Bilbao Bizkaia Cruise Forum
  • Transmodal.

I_30 Promoción comercial

En el último año el Puerto de Bilbao ha reforzado su gestión comercial con incremento en el gasto, con la mejora de los sistemas de información y con mayor coordinación de actividades de promoción con Uniport y el Gobierno Vasco.

El desarrollo del Plan Comercial del Puerto de Bilbao se concretó en 2.018 en las siguientes acciones y asistencias:

Plan comercial 
Primer trimestre
1Asamblea anual de PEMA
2Primera carga de GNL barco a barco
3Fruit Logístic Berlín
4Reunión con una delegación de Tánger MED
5Intergune BEC
6Seatrade Cruise Global, Fort Lauderdale
7Intermodal South America Sao Paulo
81ª escala Eagle San Francisco
9Visita delegación de Gales
Segundo trimestre
10Visita delegación de Colombia
11Seafood Expo Global Bruselas
12Multimodal Birmingham
13Transport & Logistics Shanghai
14Inauguración planta Haizea Wind
15Entrega metopa MSC Magnifica
16Breakbulk Europe Bremen
17SIL Barcelona
18Entrega metopa barcos servicio Condor con Sudamérica
Tercer trimestre
19Visita ARASUR
20Reunión con embajadas de Sudamérica y África en Madrid
21Seatrade Med Lisboa
22Transmodal Vitoria-Gasteiz
Cuarto trimestre
23Visita del IFP de Marruecos
24Visita fruteros de Sudamérica
25Fruit Atraction Madrid
26Bizkaia Cruise Talks
27Encuentro empresarial Valladolid
28Encuentro empresarial Burgos

I_31 Los gastos destinados a la Promoción Comercial en 2018 ascienden a 1.465 miles €; incluyendo sueldos y salarios de las personas dedicadas a tiempo completo a estas actividades.

Gastos de promoción comercial del puerto.
Miles de €
1 gastos promoción comercial1.465
2 gastos de explotación64.152
% promoción / explotación ½2,3 %