2.6. Impacto Económico y Social

(G4-EC7) (G4-EC8)

La sociedad contempla al puerto como un todo, como una empresa integrada de servicios compuesta por administraciones públicas y empresas privadas, tal como se ha indicado en el apartado 2.2.

Los estudios de impacto económico definen cuál es la participación del puerto en la actividad general de una provincia, una región o un país, sirven y se han empleado tanto para comunicar a la Sociedad la importancia del puerto y recabar apoyos económicos y sociales como para reforzar la gestión de la Calidad interna a través del benchmarking en la comparación con otros puertos.

Los indicadores básicos del Impacto socioeconómico se refieren a la generación de empleos y al Valor Añadido Bruto en comparación con los valores totales de la provincia, región o país.

Los estudios para la determinación de los impactos directos se han basado en el análisis y cuantificación de los elementos socioeconómicos de la empresa integrada de servicios puerto y para los efectos indirectos e inducidos en las correspondientes tablas input-output del País Vasco.

E_14 y E_15 El nº de empleos y el PIB directos, indirectos e inducidos de la empresa puerto en su conjunto, se indican en el cuadro adjunto.

Como complemento, y para apreciar la importancia de la actividad del Puerto de Bilbao, se señala la proporción de empleos y PIB del puerto comparados con los de Bizkaia y los del País Vasco.

 DirectosIndirectosInducidosTOTAL Puerto% Bizkaia% País Vasco
Empleo4.7003.9002.90011.5002,53%1,3%
PIB Millones €3383342108822,55%1,29%

Estos datos se desprenden del estudio de Análisis de la contribución socioeconómica del Puerto de Bilbao (2015), encargado por la Autoridad Portuaria. En dicho estudio se han analizado además el impacto de cuatro actividades: el transporte de mercancías, las empresas industriales, el tráfico de cruceros y las inversiones; y desde seis perspectivas de contribución: capital económico, capital organizativo, capital medioambiental, capital social, capital relacional y capital reputacional.

Dentro del capital económico, se desprende que las empresas se ahorran 318,5 millones de euros anuales por la existencia del Puerto de Bilbao, y que las exportaciones/importaciones realizadas por la CAPV a través de este enclave alcanzaron los 13.162 millones de euros en 2016.

En cuanto al capital organizativo, destaca que Bilbao es un puerto sin limitaciones a la hora de recibir un buque; sus clientes, el buque y la mercancía, valoran la calidad de sus servicios y experiencia profesional con un 7,3 sobre 10; las empresas se han ahorrado más de 78.600 horas en trámites gracias a la puesta en marcha por parte de la Autoridad Portuaria de la plataforma e-puertobilbao; y está conectado con 900 puertos de todo el mundo.

En el capital medioambiental, se hace hincapié en que el 46% de los residuos recogidos en sus instalaciones son clasificados como valorizables; el 80% de las empresas han implementado medidas para reducir el consumo eléctrico. El 99,5% de los días del año la calidad del aire es buena o admisible en los municipios ribereños; y que 3.150 millones de litros de agua no fueron contaminados por la recogida de residuos peligrosos en el periodo 2011-2015.

En el capital social hay tres puntos destacados: el 5,3% de los escolares de Bizkaia conocieron el Puerto en 2014 a través del programa Ezagutu Portua; el ratio de inserción laboral del programa de formación online para personas desempleadas en municipios ribereños es del 46%; y en el periodo 1993-2016 ha contribuido al desarrollo de 830.000 metros cuadrados de infraestructuras sociales.

Por su parte, en el capítulo relacional, más de 2.800 agentes públicos y privados mantienen relación con él y cuenta con 60 partners para el desarrollo de proyectos internacionales.

Y, por último, en el capital reputacional, el índice de satisfacción global de las empresas clientes del Puerto es del 75%, y el 80% de la población tiene una valoración buena o muy buena.

Como conclusión general, del análisis del estudio se confirma que el Puerto de Bilbao se configura como motor fundamental de la economía de Bizkaia y de toda la CAPV, contribuyendo a la generación de riqueza y empleo, facilitando al tejido empresarial vasco la apertura a nuevos mercados internacionales.