4.3. Calidad ambiental. Calidad del aire

La política ambiental de la Unión Europea ha establecido una legislación básica orientada a la precaución, la prevención y la responsabilidad ambiental promoviendo iniciativas que contribuyen de forma eficaz a su aplicación y actualización. Una de estas iniciativas fue el Instrumento Financiero para el Medio Ambiente LIFE.

Encuadrado dentro del Programa LIFE estaba el proyecto HADA, que Puertos del Estado desarrolló en colaboración con varios puertos estatales, entre ellos el Puerto de Bilbao.

En la actualidad las instalaciones ubicadas en el Puerto de Bilbao pertenecientes al Proyecto HADA han pasado a formar parte del patrimonio de esta Autoridad Portuaria que, junto con las derivadas del Plan de Vigilancia Ambiental establecido en la Declaración de Impacto Ambiental de las Obras de Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior, forman el Sistema de Monitorización que controla y permite dar respuesta en tiempo real tanto a los problemas de contaminación sonora como de contaminación atmosférica.

A_05 Los principales focos de emisión (puntuales y difusos) del puerto son los referidos al almacenamiento de materiales pulverulentos al aire libre, chimeneas de calefacción y chimeneas de las empresas situadas en la zona industrial entre el Puerto de Santurce y Punta Lucero.

En el siguiente cuadro se muestran los focos de emisiones presentes en el puerto y su relevancia (1 más relevante). (G4-EN30)

Tipo de actividadRelevanciaNº de focos
Almacenamiento de graneles sólidos a la intemperie13
Manipulación de graneles sólidos mediante medios convencionales23
Manipulación de graneles mediante sistemas especiales no cubiertos--
Actividades industriales en concesiones36
Limpieza y pintura de cascos de barcos--
Obras4
Emisiones procedentes de cajas de camiones sin toldar6
Emisiones procedentes de motores de vehículos5
Emisiones procedentes de buques y cruceros atracados7

A_06 En 2018 se han recibido 2 quejas relativas a emisiones de polvo o a la calidad del aire.

La Autoridad Portuaria no dispone de un procedimiento específico para la recepción y gestión de quejas ambientales.

 201620172018
Número de quejas332

A_07 Medidas implantadas por la Autoridad Portuaria para controlar las emisiones ligadas a la actividad del conjunto del puerto.

  • Seguimiento a operadores portuarios de autorizaciones y notificaciones reglamentarias en materia de emisiones a la atmósfera
  • Guías de buenas prácticas, y códigos ambientales voluntarios
  • Supervisión directa en muelle por técnicos de la Autoridad Portuaria
  • Se dispone de sistemas de medida de parámetros de calidad del aire en tiempo real además de la realización de campañas periódicas.
  • Reordenación de la actividad en planta del puerto para alejar focos de emisión de zonas sensibles
  • Firmas de convenios de buenas prácticas ambientales
  • Medidas técnicas específicas ligadas al control de emisiones de polvo como sistemas de riego de acopios de gráneles y viales

La Autoridad Portuaria, al presentar la solicitud de concesiones y operadores de servicios, requiere la firma del Convenio de Buenas Prácticas Ambientales. (G4-EN32)

La APB viene desarrollando diversos estudios e informes para el control y seguimiento de las emisiones al aire ligadas a la actividad del conjunto del puerto y entre otras las siguientes: (G4- EN27)

  • Programa de vigilancia ambiental del Puerto de Bilbao: Calidad del aire y acústica, Tecnalia, Informe Anual 2018.
  • Declaración Ambiental anual.
  • Declaración Ambiental de Producto basado en el Análisis de Ciclo de vida de las operaciones portuarias de todo el Puerto de Bilbao.

La APB cuenta con protocolos de requisitos medioambientales exigibles a concesionarios y a contratistas, con un apartado específico referido a la gestión de las emisiones atmosféricas.

Red de estaciones de control de la calidad del aire

A_08 La red de estaciones de control de la calidad del aire de la Autoridad Portuaria de Bilbao está compuesta por una Estación Meteorológica Automática y tres cabinas fijas de medición (Las Arenas, Santurtzi y Contradique).

La red proporciona la información necesaria para conocer las condiciones climatológicas existentes en el recinto portuario, así como la concentración de partículas (partículas sedimentables, PM10, Pm2,5, y SO2) en tiempo real.

El Centro de Control de Emergencias (C.C.E.) de la Autoridad Portuaria de Bilbao realiza un seguimiento de todas las operaciones que se efectúan con mercancías pulverulentas en el Puerto de Bilbao y elabora informes diarios que reflejan todas las operaciones de acarreo, tanto horizontal como vertical, de mercancías susceptibles de originar una contaminación pulverulenta en los distintos muelles.

Se hace uso también de los datos que proporciona la red de vigilancia de la calidad del aire perteneciente al Gobierno Vasco, en concreto los correspondientes a las estaciones de Santurtzi, Zierbena y Náutica, por estar situadas en la zona de previsible impacto de las actividades del Puerto de Bilbao.

Una vez recogida la información que proporciona la Estación Meteorológica, la de los Analizadores y la resultante de los informes del C.C.E., se efectúa una intercomparación de los datos de manera que se puede llevar un seguimiento de la evolución de la dispersión de partículas en tiempo real.

De la misma forma, mediante una aplicación informática se puede simular y prever posibles episodios de contaminación por partículas, lo que permite disponer en cada momento de la información necesaria para la toma de decisiones acorde con las situaciones de contaminación planteadas.

En 2018 se han realizado campañas experimentales para la caracterización de los focos emisores de partículas en las actividades portuarias.

A_09 Las conclusiones del informe anual 2018 de Tecnalia respecto a la calidad del aire son las siguientes: (G4-EN21) (G4-EN30)

  • Partículas sedimentables
    • Durante el año 2018 se han registrado concentraciones superiores a 300 mg/m2 día en las dos estaciones. En dos ocasiones en Contradique y en Santurtzi. Con relación a normas alemanas y holandesas que consideran límite de exposición severa para la salud humana 350 mg/m2 día (media anual de las medias mensuales de niveles de inmisión), los niveles de partículas sedimentables registrados en 2018 en Santurtzi (201 mg/m2 día) y en Contradique (219 mg/m2 día) son inferiores al límite de exposición severa de 350 mg/m2 día.
  • Partículas PM10
    • En ninguna estación se han superado los valores límite de PM10, ya que:
      • Las concentraciones promedio han sido: 26 µg/m3 en Contradique; 21 µg/m3 en Las Arenas; 21 µg/m3 en Santurtzi-APB; 17 µg/m3 en  Zierbena y 13 µg/m3 en Santurtzi-GV.
      • Se han registrado concentraciones diarias >50 µg/m3: 10 ocasiones en Contradique; 8 ocasiones en Santurtzi-APB y en 3 ocasiones en Las Arenas y en ninguna ocasión en Zierbena y Santurtzi-GV, pero está establecido que se podrán registrar hasta 35 ocasiones al año.
  • Partículas PM2,5
    • En ninguna de las estaciones se supera el valor límite anual para las partículas PM2,5 (25 µg/m3), ya que se han obtenido promedios de 12 µg/m3 en Santurtzi-APB y 10 µg/m3 en Algorta y Santurtzi-GV.
  • Dióxido de azufre (SO2)
    • En ninguna estación se han superado los valores límite ni el umbral de alerta de SO2 para la protección de la salud, ni el nivel crítico para la protección de la vegetación, ya que las concentraciones han sido:
      • Máximas horarias: 44 µg/m3 en Las Arenas, 50 µg/m3 en Santurtzi-GV, 9 µg/m3 en Algorta y 27 µg/m3 en Santurtzi-APB.
      • Máximas diarias: 20 µg/m3 en Las Arenas,16 µg/m3 en Santurtzi-APB, 12 µg/m3 en Santurtzi- GV y 6 µg/m3 en Algorta.
      • Promedio anual: 8 µg/m3 en Santurtzi-APB, 5 µg/m3 en Las Arenas, 4 µg/m3 en Santurtzi- GV y 3 µg/m3 en Algorta.
      • Promedio invernal: 4 µg/m3 en Las Arenas, 7 µg/m3 Santurtzi-APB, 5 µg/m3 en Santurtzi-GV y 3 µg/m3 en Algorta.
  • Emisiones difusas de partículas
    • Se han comparado los promedios obtenidos en cada una de las estaciones considerando:
      • Promedios de todas las horas del año 2018 (8760 horas).
      • Promedios de sólo las horas en las que se han manipulado graneles (4565 horas).
      • Promedios de sólo las horas en las que no se han manipulado graneles (4195 horas).

De estas comparaciones se puede interpretar el impacto de la actividad del Puerto. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la variabilidad de las emisiones tanto del Puerto como de los focos del entorno: industrias, tráfico externo y toda la contaminación que podría llegar desde el resto del Bajo Nervión. Además, la influencia meteorológica puede crear cierta horquilla de incertidumbre.

Cuando se comparan los promedios anuales de todas las horas del año 2018 con los promedios de las horas en las que ha habido movimiento de graneles o con el promedio de las horas en las que no ha habido ningún tipo de movimiento, se aprecia que la media anual de PM10 en todas las estaciones varia cuando hay movimiento de graneles. En todas las estaciones, la diferencia entre la media de todas las horas y la media de las horas con movimiento de graneles es de 1 µg/m3. En cambio, cuando no hay movimientos de graneles, la concentración disminuye 2 µg/m3 en Las Arenas, Santurtzi-GV, Algorta, y Zierbena y en 3 µg/m3 en Santurtzi-APB y Contradique. Esto indica la relación directa con el movimiento de graneles portuario.

Al observar los ciclos diarios de PM10, se aprecian diferencias entre las evoluciones de las horas en las que no ha habido movimiento de graneles con las evoluciones de las horas en las que sí ha habido movimiento de graneles. Y esta diferencia es más significativa cuando la estación de medida está más cerca del puerto.