1.3. Mercado, servicios e infraestructuras

 

Mercados

Los mercados de Importación de mayor tráfico para el Puerto de Bilbao son, México 12%, Libia 8%, Brasil 7%. Reino Unido 7%, Noruega 6%, Nigeria 6%.

Los mercados de Exportación más importantes son Reino Unido 17%, EE. UU. 15%, España 14% y Países Bajos 7%.

En cuanto a la distribución por países y tipos de tráfico, en la mercancía general en contenedores el Reino Unido ocupa el primer lugar con 1,8 millones de Toneladas y el 28% del total, seguido por China con 0,6 M T y el 10%.

En mercancía general convencional el Reino Unido está a la cabeza con 86mil T y un 24% del total, seguido por Turquía con 317milT y un 9%.

En graneles sólidos, Brasil con 924milT y un 20% del total ocupa el primer lugar, el segundo lugar lo ocupa el Reino Unido con 763milT y un 16%.

En graneles líquidos el más destacado es México con 2.580milT y un13% del total, le sigue en importancia EE. UU. con 1.956milT y un 10%.

 I_07 Infraestructuras

El Puerto de Bilbao está formado por cuatro zonas bien diferenciadas.

La primera zona la forman los muelles del servicio situados en la Ría, con un calado de 6/8 metros y una longitud de 2.900 m.

La segunda zona la componen los muelles situados al abrigo de los Diques de Santurtzi y Arriluce, con un calado entre 7 y 14 m y una longitud de 5.069 m además Incluye 1.037 m.l. de muelles para cruceros turísticos.

La tercera zona la forman los muelles situados al abrigo del Dique de Zierbena, con un calado entre 20 y 21 m. y una longitud de 4.601 m.

La cuarta zona y la más exterior la componen los muelles situados entre los Diques de Punta Lucero y Zierbena con calados entre 25/32 m. y una longitud de 3.145 m.

En conjunto, el puerto de Bilbao tiene 15.715 metros de muelles activos de mercancías con calado entre 6 y 32 m. y con capacidad para servir a todo tipo de tráficos

La A.P.B. dispone en servicio de 5 rampas Ro-Ro.

El servicio del tráfico de cruceros está cubierto por una estación marítima, un pantalán con dos atraques de 350 metros lineales y por un muelle de 355 m de longitud, 11/12 m de calado y 23.200 m2 de superficie en tierra. El conjunto está situado al abrigo del Contradique de Algorta.

El 83% de los muelles de mercancías y del suelo comercial están concesionados y en ellos los servicios básicos los realizan empresas privadas. El 95% de las mercancías se manipulan por muelles y terminales en concesión.

La Autoridad Portuaria desempeña las funciones de “puerto propietario” que planifica y construye las infraestructuras básicas y coordina en todos sus aspectos la actividad portuaria.

 I_08 Infraestructuras ejecutadas en el año o en ejecución y fines a los que sirven (G4-12) (G4-13)

Vía mango y urbanización del apartadero de Arasur
Las obras de la vía mango, con un presupuesto de 1,2 millones, han concluido en 2018. Por su parte, la urbanización, iniciada también en 2018, finalizará en la primavera de 2019 y cuenta con un presupuesto de 4,82 millones.

Rampa ro-ro
En abril han finalizado las obras de construcción de la rampa ro-ro número 5. La nueva rampa, en la que se ha invertido 2,74 millones, es movible y tiene una capacidad de carga de 250 toneladas

Nave para actividades logístico-industriales
La nave tiene 500 metros de largo y está compuesta por tres secciones de 35 metros de ancho cada una. La obra comenzó en mayo de 2017 y finalizó en el primer trimestre de 2018. La inversión asciende a 17,59 millones.

Relleno de la dársena de Udondo (Erandio)
Este relleno generará una explanada de 22.700 m2 en la Ría para actividades industriales con acceso a muelles de carga. Las obras, iniciadas en febrero de 2018, tienen un importe de 2,7 millones y finalizarán en la primavera de 2019.

Iluminación eficiente
Con una inversión de 1,9 millones, la Autoridad Portuaria ha renovado la red de alumbrado exterior de la zona de servicio del Puerto. Este proyecto pionero incluye la colocación de más de 1.000 proyectores LED, todos conectados a un software de gestión, que ayuda a controlar, administrar y monitorizar de forma remota la iluminación, en función de las necesidades del tráfico, las horas que lleve la operativa, la meteorología o las horas de luz del día. Asimismo, la nueva iluminación aumenta el confort visual y la seguridad en los muelles.

Primera fase del Espigón Central y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero
En el año 2.018 continuaron las obras de la primera fase del nuevo muelle del Espigón Central ubicado en la zona abrigada por el dique de Zierbena y su contradique. En esta primera fase se ganará al mar 334.000 m2 de superficie y 1.081 metros de línea de atraque, con un calado de 21 metros. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 m2 que tendrá el muelle una vez concluido. El proyecto también comprende los trabajos de estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero

El presupuesto de la obra se sitúa en 74 millones. La Comisión Europea aportará el 20% del importe, en el ámbito del programa Connectin Europe Facility (CEF). Paralelamente, la Autoridad Portuaria destina 1,5 millones al plan de seguimiento ambiental.

I_09 Iniciativas de promoción industrial o logística (G4-13) (G4-15)

Haizea Wind Planta para instalaciones “offshore”
Con una inversión de 42,4 millones, Haizea Wind inauguró en mayo una de las mayores plantas de Europa para la fabricación de torres eólicas y estructuras marinas para instalaciones “offshore”. En plena capacidad productiva puede fabricar, al año, 300 secciones de torres offshore, de 50 metros de largo y hasta 8,6 metros de diámetro y un espesor de chapa de 130 mm. El muelle a pie de fábrica elimina las limitaciones del transporte terrestre.

Noatum Container. Puertas automáticas
La concesionaria de la terminal de contenedores finalizó en el primer trimestre de 2018 la puesta en marcha de sus nuevas puertas automáticas, en las que ha invertido 2,6 millones. Este proyecto supone una gestión más eficiente reduciendo hasta un 40% los tiempos de espera de los camiones.

Noatum en cuyo accionariado ha entrado recientemente Cosco Shipping Ports Limited, acomete en estos momentos la ampliación de su terminal ferroviaria, en la que invertirá 9,4 millones entre 2018 y 2019.

ASK Chemicals. Planta química
Esta empresa de referencia internacional en el sector químico lleva a cabo la segunda fase de unificación de sus estructuras empresariales en la zona industrial del Puerto de Bilbao. Requerirá una inversión cercana a los 5 millones de euros y los trabajos finalizarán en 2019.

DBA Bilbao Port Terminal de combustibles
El operador de productos petrolíferos ha invertido 2,3 millones en una terminal de almacenamiento de combustibles, situada en la zona industrial del puerto, cuya actividad inició en mayo.

Gamesa Eólica
Ha recibido en concesión 74.000 metros cuadrados para carga, descarga y acopio de grandes piezas relacionadas con la industria eólica.

Progeco
Construye una nave de almacenamiento con ocho muelles para camiones con una inversión de 0,9 millones de euros.

Toro y Betolaza Nueva Terminal
A lo largo de 2019, Consignaciones Toro y Betolaza finalizará los últimos trabajos de acondicionamiento de su nueva terminal de mercancía general, operativa desde junio de 2018, en la que ha invertido 5 millones de €. Está situada en el muelle A-3 y cuenta con 110.000 m2, de los que 21.600 son cubiertos. En esta terminal escalan los buques de la naviera Finnlines del Grupo Grimaldi, cuyos buques han incrementado su eslora en 30 metros

Saisa Port Almacén para graneles
En 2019 concluirán las obras de un almacén para graneles sólidos, principalmente carbonato y bicarbonato sódico, situado en el muelle AZ-1. El presupuesto es de 1,3 millones de euros.

Progeco Nave logística
Esta empresa de almacenaje, distribución y transporte ha concluido, en mayo, la ampliación de sus instalaciones, con una nave de 5.000 metros cuadrados para mercancía paletizada. La inversión es de 873.000 euros.

 

Dentro de la estrategia de impulsar el tráfico ferro portuario, la Autoridad Portuaria prosigue el desarrollo de la Terminal Logística Ferro portuaria (TELOF) de Pancorbo (Burgos) donde operó el primer tren el 7 de noviembre de 2.017.

La Autoridad Portuaria sigue colaborando con los Puertos Secos de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Coslada (Madrid), Villafría (Burgos), Júndiz-Vitoria (Alava) y Noaín (Navarra).

La APB participa en las sociedades que explotan las terminales ferroviarias en PLAZA (Zaragoza) y en Nonduermas (Murcia) especializada en productos perecederos.

El tráfico que entra o sale por ferrocarril ha crecido un 12% respecto a 2017. Con este crecimiento la mercancía general que utiliza el ferrocarril supone ya el 19%.

En el año 2.018, la Terminal ADIF, situada en el Puerto, operó 4.987 trenes, un 10,5 % más que el año anterior, de ellos 3.570 de naturaleza portuaria.

Mercados servidos (G4-8) (G4-9)

I_10 En el cuadro y en el gráfico que se acompañan se indica la evolución de los tráficos en los últimos cinco años expresados en millones de toneladas (MT) movidas, así como la proporción en % de cada uno de los tipos de mercancías en relación con el total.

 20182017201620152014
1+2+3 TOTAL TRÁFICO35,610034,210032,110032,410030,8100
MT%/TotMTMT%/TotMT%/TotMT%/Tot
1. Granel líquido20,55819,85818,15618,25616,353
2. Granel sólido4,8134,5134,4144,5144,615
  - M. general contenedor6,8196,5196,4206,5206,621
  - Otra M. general3,5103,4103,1103,2103,311
3. Mercancía General10,3299,9299,5309,7309,932

Puede estimarse como distribución media constante del tráfico, un 57% de Graneles Líquidos, un 13% de Graneles Sólidos y un 30% de Mercancía General.

El tráfico en 2.018 supera en un 4,1% al de 2.017

El número de TEUs movidos ha sido de 638.447 unidades, un 5,6% superior al año anterior.

En 2018 el número de pasajeros ha sido de 201 mil, superior en un 7,5% al de 2017; 115 mil han utilizado el ferry Bilbao-Portsmouth en 132 escalas y 84 mil han viajado en 59 cruceros turísticos. El 29 de marzo se inauguró la segunda estación marítima de cruceros, con pasarela móvil de embarque. La nueva terminal tiene 15 metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles. El edificio consta de dos plantas, así como una entreplanta intermedia y se encuentra en el muelle de pasajeros adosado al contradique de Arriluce.

I_11 Hinterland y Foreland. Principales orígenes y destinos de las mercancías (G4-6) (G4-8) (G4-9)

El foreland del Puerto de Bilbao se ha definido en el apartado 1.3. dónde figuran los países más destacados de destino y origen de las mercancías embarcadas y desembarcadas en ellos.

Los tráficos de importación de graneles tienen como destino, en gran proporción, el País Vasco y como origen los principales países productores.

En el Puerto de Bilbao recalaron en 2018 28 líneas feeder y 58 líneas marítimas regulares directas, de ellas 20 de contenedores, 23 de mercancía general convencional, 4 de tráfico Con-Ro, 6 de Graneles Líquidos y 5 de Graneles Sólidos.

El Puerto de Bilbao se estima que está conectado con 900 puertos de todo el mundo.

El hinterland se extiende a toda la mitad Norte de España y con el desarrollo de Puertos Secos se ha ampliado hasta captar en el Sur productos perecederos.

I_13 (G4-8) Las empresas locales, para las que el puerto es un elemento básico en su desarrollo, se sitúan en diversos sectores entre los que destacan por su importancia los energéticos, siderometalúrgicos, químicos, materiales de construcción, agroalimentario y navales (construcción y reparación de buques).

El sector de mayor importancia es el energético, con un total de productos movidos por el puerto de 18,5 Millones de Toneladas. Destacan el crudo de petróleo para la refinería de Petronor, el gas natural licuado (GNL) para la empresa receptora y distribuidora Bahía de Bizkaia Gas, y los productos refinados de petróleo para empresas de distribución nacional, con base en el puerto, y para su exportación por vía marítima.

También el sector siderúrgico tiene gran importancia, con la manipulación de 3,1 Millones de T, para empresas de importación y exportación.

El sector químico alcanza 0,8 Millones de Toneladas para diversas compañías distribuidoras.

El sector de materiales de construcción mueve 1,3 Millones de T.

El sector agroalimentario tiene gran importancia, con un total de 2 Millones de T, y destaca el tráfico de 1 MT de habas de soja para una molturadora local. El resumen de los tráficos sectoriales se indica en el cuadro adjunto.

Sectores (Millones Toneladas)

TOTAL35,6
Energético18,5
Crudo Petróleo11,2
Prod. Refinados4,2
Otros Prod. petrolíferos0,9
Gas Natural2,2
Siderúrgico3,1
Químico0,8
Mat. Construcción1,3
Agroalimentario2,0
Habas de Soja1,0
Vinos Bebidas Alcohol0,6
Otros0,4
Papel y Pasta0,4
Maquinaria0,6
Automóviles0,3
Resto8,6

Proyectos

La manipulación y la carga/descarga de piezas de gran peso y/o de grandes dimensiones denominada operación de “Proyectos” es cada vez más frecuente en el puerto de Bilbao que con esta especialidad sirve a factorías, situadas en el propio puerto o en el “umland” o zona de influencia cercana al puerto, que pueden así exportar o recibir elementos terminados con gran valor añadido y gran economía en su montaje y transporte.

En el año 2018 se han realizado 4.290 operaciones de “proyectos”, con piezas de hasta 410 T de peso y con dimensiones de hasta 70 m de longitud, 7 m de anchura y 8m de altura.

Como antes se ha indicado las empresas Haizea Wind y Gamesa Eólica han iniciado la actividad relacionada con generadores eólicos marinos, que en una gran proporción solo pueden ser transportados por vía marítima.

Por último, en el puerto están situados tres astilleros, Zamacona y Bilbao Centro Naval para buques de hasta 120 m. de eslora y Construcciones Navales del Norte para buques de hasta 300 m. de eslora.

Servicios y concesiones

I_14 Como ya se ha indicado en la Visión Estratégica, la Autoridad Portuaria de Bilbao desempeña las funciones de puerto propietario, lo que puede comprobarse a través de los siguientes indicadores relacionados con la Colaboración Público- Privada.

En los últimos cinco años la inversión privada ha sido 1,5 veces superior a la pública, con un importe conjunto de 541,9 M € y una media anual de 108,3 M €.

Millones de €20182017201620152014Total
Inversión privada48,270,04,894,2106,6323,8
Inversión pública49,261,530,830,346,3218,1
Inversión privada + pública97,4131,535,6124,5152,9541,9

 

De conformidad con el estudio más reciente de Impacto Económico del Puerto de Bilbao (2015), la facturación total de la Empresa Puerto en su conjunto fue de 882 Millones de € y la facturación de la Autoridad Portuaria de 65,2 M. €, lo que representa un 7,4 % sobre el total, valor inferior al 15%, cifra por debajo de la cual puede considerarse que un puerto tiene las características de Puerto Propietario.

En el esquema organizativo y funcional de un Puerto Comercial Propietario, que se acompaña, pueden observarse las empresas privadas que forman parte de la Empresa Puerto y que están al Servicio y en relación directa con los Clientes del Puerto, el Buque y la Mercancía. (G4-24)(G4-25)(G4-26)

Al Servicio de la Mercancía destacan los Terminalistas, concesionarios de explanadas y atraques, que prestan servicios de carga, descarga, estiba, desestiba, almacenamiento, recepción y entrega de mercancías. Al servicio del comercio exterior, destacan los Agentes de Aduanas y las Zonas y Depósitos Francos.

El Servicio al Pasaje comprende el embarque y desembarque de pasajeros, de sus equipajes y de los vehículos que los acompañan.

Al Servicio del Buque se encuentran los consignatarios que actúan en nombre y representación del naviero en su relación con las actividades portuarias y están obligados al abono de Tasas y Tarifas. Así mismo, se ocupan de la tramitación de documentación y de cuantos servicios les demande el naviero.

Al buque en Puerto se le prestan los servicios técnico-náuticos de Practicaje, Remolque y Amarre, así como Servicios de recepción de desechos.

El Servicio de Practicaje comprende el asesoramiento a los capitanes de buques en la entrada y salida del Puerto y en las maniobras interiores.

El Servicio de Remolque comprende las ayudas por remolcadores en las maniobras del buque remolcado siguiendo las instrucciones de su capitán.

El Servicio de Amarre y Desamarre tiene por objeto recoger, fijar a los muelles y largar las amarras de un buque, siguiendo las instrucciones de su capitán.

La recogida y posterior tratamiento de desechos líquidos y sólidos de buques, MARPOL, es otro de los Servicios prestados al buque en puerto.

La Autoridad Portuaria regula y controla la actividad de las empresas privadas que prestan servicio a la Mercancía, al Pasaje y al Buque.

Los mecanismos de control a los Terminalistas que prestan servicio a la Mercancía y al Pasaje vienen determinados por los propios términos de la concesión de la Terminal y por los Pliegos Reguladores en los Servicios de manipulación de mercancías y de embarque y desembarque de pasajeros.

Los Servicios al Buque son regulados por la Autoridad Portuaria a través de los correspondientes Pliegos de Prescripciones.

En todos los mecanismos de control se fijan las condiciones para acceso al servicio y sus características de tarifas máximas e indicadores de calidad.

La Autoridad Portuaria deberá velar por que se cumplan, en todos los servicios, las condiciones básicas de Calidad, Competencia y Permanencia.

Las funciones de control y coordinación son las básicas de la Autoridad Pública de un Puerto Propietario en relación con las empresas prestatarias de servicios.

Las Terminales y muelles concesionados, su ubicación y las empresas concesionarias son:

Zierbena 
Punta LuceroPetronor
Punta CeballosTepsa, Acideka, Petronor, Esergui y Bahía de Bizkaia Gas
Punta SollanaDBA Bilbao Port, Bunge Ibérica, Atlántica de Graneles y Moliendas, ASK Chemicals España y C.L.H.
Muelle AZ-1DBA Bilbao Port, Bunge Ibérica, Atlántica de Graneles y Moliendas, ASK Chemicals España y C.L.H.
Consignaciones Toro y Betolaza, Ineos Sulphur Chemical Ibérica, Fertiberia, Petronor, Toro y Betolaza, Saisa Port y Cespa Gestión de Residuos
Muelle AZ-2Cronimet Hispania, Lointek Heavy Industries, Servicios Logísticos Portuarios y Haizea Wind
Muelle AZ-3Gamesa Eólica
Santurtzi 
Muelle A-2Noatum Container Terminal Bilbao
Muelle A-1Noatum Container Terminal Bilbao
Muelle A-3Consignaciones Toro y Betolaza
Muelle Princesa de EspañaBergé Marítima Bilbao
Muelle AdosadoServicios Logísticos Portuarios
Espigón nº 2Bergé Marítima Bilbao
Espigón nº 3Consignaciones Toro y Betolaza y Bergé Marítima Bilbao
Muelle Reina VictoriaServicios Logísticos Portuarios

I_15 Empresas Prestadoras de Servicios en 2018

Tipo de serviciosNº de Empresas
Estiba5
MARPOL1
Practicaje1
Remolque1
Amarre1

En el puerto operan 149 empresas en régimen de concesión, autorización. (G4-24)

Empresas concesionarias o con autorización de ocupación privativa del dominio público ligadas al movimiento de mercancías, pasaje, náutico deportivo o construcción y reparación naval

Tipo de ocupaciónNúmero de empresas
Total149
Concesiones100
Autorizaciones49
 

I_16 La superficie terrestre concesionada, con un total de 2.711.814 m2, es el 87,2% del suelo concesionable, que es de 3.109.342 m2.

I_17 Se estima que el 96 % de las toneladas movidas en el puerto corresponden a terminales marítimas de mercancías, concesionadas o autorizadas.

En el Puerto de Bilbao la Autoridad Portuaria, con funciones de Puerto Propietario, planifica, construye y conserva las infraestructuras básicas y coordina toda la actividad portuaria.

Cada servicio portuario básico al buque, remolque, amarre y MARPOL es prestado por una empresa privada. Las condiciones concesionales regulan la ocupación y explotación del dominio público y para la prestación de servicios a buques y mercancías se fijan unas tarifas máximas.

I_18 (G4-37)            

  • La Dirección Comercial y de desarrollo logístico de la Autoridad Portuaria canaliza la relación con los posibles concesionarios y a través de contactos directos, jornadas informativas, ferias y congresos, tal como se detalla en el Apartado I-30, así se garantiza la información sobre concesiones y autorizaciones. En esta labor de difusión colabora Uniport en su función de promoción del Puerto de Bilbao.
  • La información específica sobre concesiones del Puerto de Bilbao no figura en internet; se ha optado por complementar los aspectos legales generales con información directa y personalizada.
  • Se han regulado las condiciones de prestación de servicios generales como el PIF (Punto de Inspección Fronterizo)
  • Los procedimientos operativos para clientes están disponibles en la plataforma telemática e-puertobilbao.

I_19 (G4-37) Iniciativas promovidas por la Autoridad Portuaria dirigidas a mejorar la eficiencia, la calidad de servicio y el rendimiento de los servicios prestados a la mercancía.

En los Pliegos de Bases y en los contratos concesionales figura la posibilidad de obtener bonificaciones por mejoras en la eficiencia, calidad y rendimiento de los servicios, en el año 2018 se han beneficiado 9 empresas al servicio de las mercancías y 4 navieras.

  • UNIPORT, con la asistencia y apoyo de la AP, organiza Mesas de Trabajo para estudiar la resolución de problemas e introducir mejoras en las distintas actividades portuarias
  • La APB ha aprobado unas Referenciales de Servicio que las empresas deben cumplir para poder recibir las bonificaciones, Las referenciales de Calidad de servicio sirven de base para la relación con los operadores portuarios.
  • El Grupo de Armonización de Procedimientos del Puerto de Bilbao (GAP Bilbao) identifica áreas de mejora, analiza flujos, procesos y lleva a cabo reingenierías de estos para mejorarlos. Como ejemplo, cabe señalar la coordinación en la instalación y funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).
  • El área de optimización de procesos de la APB se ocupa, entre otros aspectos, de la mejora de servicios, la trazabilidad de buques y mercancías y la reducción de tiempos de operaciones.
  • En las prescripciones de servicio y condiciones de otorgamiento la APB fija rendimientos mínimos en las operaciones de carga/descarga y entrega/recepción de mercancías y controla el desarrollo y mantenimiento del sistema de gestión integrado de calidad, prevención y medio ambiente. También se ocupa de la gestión de los referenciales de calidad de los concesionarios y armadores. Finalmente mantiene y gestiona el Cuadro de Mando Integral para el despliegue y seguimiento de objetivos, tanto del plan de empresa, como del Plan Estratégico del Puerto.
  • La Autoridad Portuaria publica en su página web las tasas e índices correctores que aplica.
  • En las prescripciones de servicio y condiciones de otorgamiento se introducen rendimientos mínimos en las operaciones de carga/descarga y entrega/recepción de mercancías, así como, la exigencia de disponer de certificación ISO 9001.

I_20 En 2018, las empresas concesionarias han renovado las características de calidad de servicio en base a los Referenciales Específicos del Puerto de Bilbao, desarrollados en 2013 y de aplicación a lo largo del 2018. Referenciales que marcan una serie de pautas de calidad sobre aspectos de la operativa portuaria como eficiencia, mantenimiento de instalaciones, satisfacción del cliente y comunicaciones telemáticas de conformidad con las Certificaciones oficiales de calidad, gestión y medioambiente

En este sentido, han renovado la certificación correspondiente las empresas:

Referenciales mercancías y buques

EmpresaTipo Referencial
Servicios Logísticos Portuarios, S.A. (SLP)Granel
Terminales Portuarias, S.A. (TEPSA)Granel
Noatum Container Terminal Bilbao, S.A.Contenedor
Estaciones de Servicio de Guipúzcoa, S.A. (ESERGUI)Granel
Bergé Marítima Bilbao, S.L.Granel/Convencional/Ro-Ro
Consignaciones Toro y Betolaza, S.A.Granel/Convencional
Petróleos del Norte, S.A. (PETRONOR)Granel
Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH)Granel
BungeGranel
EmpresaTipo Referencial
Mediterranean Shipping Company, S.A. (MSC)Compañía naviera
MSC Crociere, S.A.Compañía naviera
RCL Cruises - Royal CaribbeanCompañía naviera
RCL Cruises - Celebrity CruisesCompañía naviera

La renovación conlleva el mantenimiento de la bonificación correspondiente en la tasa de actividad.

Estas empresas concesionarias de Terminales, se estima que mueven la mitad del tráfico total del puerto.

El proceso de mejora de la calidad en la prestación de servicios de las navieras va acompañado de la bonificación correspondiente en la tasa del buque.

Se han actualizado los Objetivos, iniciativas e Indicadores del Cuadro de Mando Integral (CMI) para incorporar los objetivos y líneas de actuación identificadas en el Plan estratégico de la APB de manera que el CMI sea la herramienta de referencia para la implantación y seguimiento del Plan.

I_21 (G4-37)(G4-49)(G4-PR5) La Autoridad Portuaria, a través de su Dirección de Operaciones, Comercial y Logística, recibe y canaliza las quejas o sugerencias de los clientes del puerto, los armadores y sus consignatarios, así como los cargadores, bien directamente o bien a través de sus agentes de aduanas y transitarios.

En los Pliegos de Prescripciones Particulares de los servicios básicos se introducen varias cláusulas referentes a la calidad, entre ellas la obligación de cumplir con estándares de indicadores de calidad detallados y medibles.

La evaluación de calidad se realiza a través de reuniones con clientes y operadores.

El contacto y el responsable para cuestiones relativas a la Memoria de Sostenibilidad o su contenido, es el departamento de Prevención y Medioambiente de la APB. (G4-31) (G4-48)

I_22 Accesos viarios y ferroviarios actuales y previstos

Una autovía enlaza la Zona Portuaria de Santurtzi con la Autopista A-8 y desde ésta con la Red de Autopistas que conecta Bilbao con Santander, Madrid, Zaragoza y con la frontera francesa.

Las Terminales de Punta Lucero están enlazadas con la A-8 a través de una carretera de dos carriles.

Los muelles de Zorroza y los de Cruceros en Getxo se enlazan con la A-8 a través de carreteras locales.

En septiembre de 2011 entró en servicio la variante Sur Metropolitana de Bilbao o “Supersur”, una circunvalación por carretera de Bilbao destinada especialmente para el tráfico pesado con mejora de los accesos al puerto. En 2018, se ha llegado a un acuerdo con la Diputación foral para facilitar su uso.

Los accesos por ferrocarril enlazan el Puerto de Bilbao con la Red nacional de vía ancha hasta Miranda de Ebro, donde se bifurca a Burgos-Madrid y a Zaragoza.

La coincidencia en el tramo Santurtzi-Bilbao con el tráfico de cercanías de pasajeros limita la capacidad para el transporte de mercancías. Actualmente la línea Puerto, Santurtzi, Ortuella, Barakaldo, Bilbao es de vía doble excepto el tramo Ortuella-Barakaldo que es de vía única y está prevista duplicarla.

En la Ampliación del Abra Exterior está ubicada una estación TECO: de cuyos servicios el 87% son portuarios.

Para evitar totalmente la concurrencia del tráfico de mercancías y pasajeros y su paso en superficie por zonas urbanas se ha alcanzado el acuerdo entre el Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento del enlace directo del puerto con la solución Sur ferroviaria. En 2011 se terminó totalmente su primer tramo, el túnel bajo el Monte Serantes, con un importe de 50M€, que está pendiente de conexión y puesta en servicio.

El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden las obras del túnel Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri. Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno Vasco con cargo al Cupo. Los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura, que será directamente ejecutada por ADIF.

El Puerto está enlazado en Barakaldo con la línea de vía estrecha Bilbao – Santander.

Dado que el Puerto de Bilbao en los últimos años ha realizado importantes inversiones en infraestructuras, que le permiten disponer de suficiente longitud de muelle de atraque con calados superiores a 21 m bien dotados de amplias superficies de almacenamiento, ahora se dispone a potenciar la utilización de dichas infraestructuras. Para el crecimiento del hinterland del Puerto el ferrocarril es el modo de transporte terrestre que resulta más ventajoso, ya que a medida que aumenta la distancia es más competitivo que el camión, siempre y cuando se potencie su utilización.

Las medidas encaminadas a incrementar la cuota del ferrocarril en el transporte terrestre comprenden mejoras en la gestión, en las infraestructuras y en la comercialización.

A continuación, se presentan las medidas previstas por la Autoridad Portuaria.

Terminal logística ferro portuaria (TELOF) de Pancorbo (Burgos)
Inició en noviembre de 2.017 el servicio ferroviario con el Puerto de Bilbao. Estas operaciones intermodales suponen la creación de un puente logístico entre el puerto de Bilbao y los exportadores e importadores de la zona de Burgos.

El puerto seco de Pancorbo es propiedad de la Autoridad Portuaria y su terminal ferroviaria cuenta con modelo de gestión externalizado adjudicado a Transitia.

Otras terminales
Potenciar el desarrollo de ZALes y Puertos Secos y su enlace ferroviario con el Puerto de Bilbao en los principales mercados interiores: área de Madrid (Azuqueca de Henares y Coslada), Burgos (Villafría), Álava (Júndiz y Arasur), Zaragoza (PLAZA), Navarra (Noaín) y Murcia (Nonduermas) para la captación de productos perecederos.

Trenes mixto-multicliente
Se está impulsando desde la Autoridad Portuaria, la creación de “servicios regulares” de trenes grafiados multicliente con horarios y destinos establecidos.

I_23 Para servir el tráfico Ro/Ro se dispone en el Muelle A-3 de una terminal con dos rampas para el tráfico del Ferry Bilbao-Portsmouth-Roscoff de Brittany Ferrys, con dos escalas semanales.

En el Muelle A-3 atracan los Ro/Ro de la línea Bilbao – Amberes – Helsinki, San Petersburgo – Zeebrudge – Bilbao de Finnelines.

I_24 Tráfico Carretera y Ferrocarril

En 2018, 3,1 millones de toneladas entraron o salieron por ferrocarril de las instalaciones portuarias. El 20% de la carga seca y el 50% de la mercancía contenerizada utilizaron el tren. El número de circulaciones de tren fue de 4.987, de los cuales 3.570 (87%) fueron a terminales portuarias.

Tráfico carretera y ferrocarril

en Mll T.20182017201620152014
carretera + ferrocarril100%17,0100%16,2100%16,6100%15,9100%14,1
Carretera82%13,90,83%13,487,30%14,589,30%14,290,00%12,7
Ferrocarril18%3,10,17%2,812,70%2,110,70%1,710,00%1,4

Tráfico Ro/Ro

 20182017201620152014
%Ro/Ro / M. General8,78,26,35,28,1
Tráfico Ro/Ro0,90,80,60,50,8
Total mercancía Gral.10,39,99,59,79,9