4.3. Calidad ambiental. Ruidos

Dentro de las tareas incluidas en el proyecto HADA, se encontraba la caracterización del ambiente acústico del conjunto de operaciones desarrolladas en la zona portuaria y en conjunción con el Mapa de Ruidos, el establecimiento de un sistema de control que alerte de la posibilidad de impacto acústico en la zona residencial, a partir de la superación de un cierto límite sonoro de los niveles medidos asociados a una actividad concreta del puerto.

La Autoridad Portuaria de Bilbao cuenta con dos terminales de monitorización acústica, uno portátil y otro móvil.

En el primer terminal se realiza el control de las diferentes actividades que conforman el movimiento de contenedores en el muelle A- 1: carga y descarga, movimientos de grúa, movimientos de camiones, etc.

Con el segundo terminal, situado en la vivienda más cercana a la zona portuaria de Zierbena se busca la caracterización ciudad-puerto.

A_18 En la siguiente tabla se muestran los focos de ruido presentes en el puerto y su relevancia (1 más relevante):

Tipo de actividadRelevancia
Tráfico de camiones2
Tráfico ferroviario5
Maquinaria portuaria3
Manipulación de chatarra1
Manipulación de contenedores4
Movimiento terminales RO-RO9
Actividad industrial en concesiones.8
Buques atracados7
Obras6

En ninguna de las campañas trimestrales efectuadas a lo largo de los últimos años se ha producido impacto acústico debido a las actividades del puerto de Bilbao en la zona de influencia de los municipios de Zierbena y Santurtzi, tanto en el periodo diurno como en el nocturno, habiéndose registrado en todos los casos, niveles de ruido menores de 65 y 55 dBA respectivamente.

A_19 La Autoridad Portuaria en 2018 no ha registrado quejas relativas a emisiones acústicas procedentes de la actividad portuaria.

Evolución del nº de quejas por ruido

 2015201620172018
Número de quejas1100

A_20 Como resultado de las mediciones efectuadas se obtiene el correspondiente mapa de ruido del recinto portuario.

La actualización del mapa de ruido efectuada en el año 2013 ha permitido comprobar la evolución desde el año 2004 en que se realizó el anterior.

Además de este sistema de monitorización acústica, y dentro del proyecto “Vigilancia Ambiental de las Actividades del Puerto de Bilbao” en el apartado correspondiente al control de los niveles sonoros, el Puerto de Bilbao tiene un convenio con Tecnalia que tiene por objeto efectuar campañas de medición de los niveles acústicos registrados a lo largo del año en la zona del Abra Exterior en el municipio de Zierbena y dentro de las instalaciones portuarias en el Edificio Aulas de APB.

Se efectúan anualmente cuatro campañas de medición y se emiten informes con los resultados.

En ninguna de las campañas efectuadas a lo largo de los últimos años se ha producido impacto acústico debido a las actividades del Puerto de Bilbao en la zona de influencia de los municipios de Zierbena y Santurtzi, tanto en el periodo diurno como en el nocturno.

El Plan de Vigilancia asociado a la Declaración de Impacto Ambiental de las obras de ampliación del Puerto de Bilbao en la construcción del nuevo Espigón Central, incluye el control de la calidad del aire. Durante el año 2016 durante la fase preoperacional se actualizó el mapa de ruido y como resumen, cabe destacar que los niveles asociados al escenario base 2015 del mapa de ruido, no generan afección en fachadas en ninguno de los casos.

Durante la fase de construcción se han introducido nuevos puntos de control de la calidad del aire y una nueva actualización deberá efectuarse en la fase de explotación de los nuevos muelles.

A_21 Las siguientes medidas han sido implantadas por la Autoridad Portuaria para controlar las emisiones acústicas ligadas a la actividad del puerto:

  • Redes de medida acústica estables.
  • Campañas de medición de la calidad acústica.