Desde 1992, año en el que se iniciaron las obras de ampliación en el Abra Exterior, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha invertido 1.000 millones de euros para ganar al mar dos millones y medio de metros cuadrados de superficie terrestre y 4,6 km. de muelles de atraque.

Proyectos de la AP de Bilbao en curso:
Urbanización de la primera fase del Espigón central
La Autoridad Portuaria ha urbanizado 203.000 metros cuadrados dela primera fase del Espigón central. Este muelle, que se urbanizará por etapas según demanda, cuenta en total con 1.120 metros de línea de atraque y 362.000 metros cuadrados de superficie, y la inversión total realizada alcanza los 104 millones de euros.
Contará con infraestructura ferroviaria y con una instalación que
permitirá que los buques se conecten a la red eléctrica del puerto.
La Comisión Europea ha aportado el 20% del importe de construcción de este muelle, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF), y el resto ha sido sufragado con fondos propios de la Autoridad Portuaria.

Ampliación del muelle AZ1
En septiembre se iniciaron las obras de ampliación del muelle
AZ1, que aportarán 50.000 nuevos metros cuadrados a sumar a
la superficie nueva del Espigón central, y contará con una línea
de muelle de 251 metros lineales. La inversión asciende a 27,4
millones y las obras finalizarán a comienzos de 2023.

Acceso rodado a la ZAD 2
En 2021 se ha llevado a cabo la construcción de un nuevo
acceso rodado interior para aliviar la congestión del tráfico
en la entrada de la segunda fase de la Zona de Almacenaje
y Distribución (ZAD). La inversión ha sido de 4,2 millones.

Muelle de Emergencias
En materia de prevención, a finales de año terminaron las obras
de construcción de un atraque para buques que pudieran tener
algún tipo de restricción, como averías mecánicas o similares,
que impidan la navegación en condiciones de seguridad. Ese
atraque se ha creado al abrigo del dique-muelle de Punta Sollana
y ha contado con un presupuesto de 1,17 millones.
