Desde el stand 518 H4, la comunidad portuaria de Bilbao dará a conocer, del 14 al 16 de mayo, sus ventajas competitivas en la Feria Breakbulk de Amberes, de la mano de la asociación UniportBilbao.
En 2012, el tráfico de mercancía general no containerizada en el puerto de Bilbao ascendió a 3,2 millones de toneladas. La principal mercancía, dentro de este grupo, son los productos siderúrgicos, seguidos por la maquinaria y repuestos y el papel y pasta. Entre los mayores crecimientos figuran los correspondientes a otros productos metalúrgicos y materiales de construcción.
Los principales mercados son Bélgica, Reino Unido, Holanda-Países Bajos, India y China. Destaca el importante crecimiento tanto de India como de Argelia por el aumento de los productos siderúrgicos.
En Bilbao prestan servicio para mercancía general convencional Arab Lines, BBC Chartering, BSLE, Chipolbrok, CCNI, DLL-DFDS Lys Line, Empross Line, Euroáfrica, Finnlines, Gearbulk, HMM, Ilva, Intraha, Jumbo, Nirint, Normed, Onego, Rickmers, Safmarine, Sloman, Spliethoff´s, Tata Steel, Thyssen, UAL y Westfal.
Tráfico ro-ro
El tráfico roro representa el 29% de la mercancía general no containerizada. El Puerto de Bilbao pone a disposición de los cargadores dos muelles especializados en este tráfico. Por un lado, el Muelle Bizkaia, donde opera Finnlines a través de Consignaciones Toro y Betolaza con una línea directa semanal con San Petersburgo. Por otro, el Muelle A-3, especializado en autopistas del mar, donde opera Transfennica Iberia con dos servicios semanales a Zeebrugge, y Brittany Ferries con el ferry a Portsmouth dos veces por semana y el servicio a Poole una vez por semana.
Especialistas en proyectos
El entorno industrial del País Vasco es fabricante y destinatario de cargas especiales como calderas, autobuses, vagones de trenes y metro, hélices para barcos, transformadores, aerogeneradores, palas eólicas… y un largo etcétera.
El Puerto de Bilbao está altamente especializado en embarques especiales. En 2012 entraron o salieron de sus instalaciones unos 4.000 transportes especiales, con peso de hasta 606 toneladas y 80 metros de longitud.