Con 58 escalas y más de 80.000 pasajeros
El año 2014 marcará un hito en el turismo de cruceros de Euskadi ya que, por primera vez, el puerto de Bilbao ha recibido 58 barcos de pasajeros, lo que supone 14 cruceros más que en 2013. El número de pasajeros de crucero, que también ha superado la cifra de años anteriores, asciende a 80.161, es decir, un 43% más que la temporada anterior (+ 24.161 pasajeros).
Del total de pasajeros, 1.710 han desembarcado en y 1.722 han embarcado. El resto han sido viajeros de tránsito dentro de rutas que han tenido al puerto de Bilbao como escala por unas horas e, incluso, por unos días.
Destacan las tres escalas, con estancias de noche incluida, de Celebrity Cruises (compañía americana del Grupo RCCL), las siete de P&O (compañía británica/americana del Grupo Carnival), las cuatro de Hapag Lloyd (compañía alemana/americana del Grupo RCCL) y las diez de MSC (compañía italiana de MSC Cruceros). Del total de cruceros recibidos, ocho han hecho escala por primera vez en el puerto de Bilbao.
En base a estos datos, los responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao califican la temporada de “muy satisfactoria y, sobre todo, nos abre nuevas perspectivas de crecimiento turístico, ya que para la mayoría de los pasajeros, este ha sido el primer acercamiento que han tenido a Euskadi y nos transmiten su entusiasmo, comentan que recomendarán efusivamente este destino y nos aseguran que volverán, pero la próxima vez para prolongar su estancia varios días”. Paralelamente, la llegada de nuevas compañías y el servicio prestado permite aventurar que estas navieras volverán a incluir a Bilbao en sus rutas y, “si
no es el año que viene porque suelen trazar los destinos con mucha antelación, sí que confiamos en que vuelvan en próximas temporadas”.
Carrera de fondo
En marzo, cuando se celebre la feria de Miami – la más importante del circuito internacional – se darán a conocer las previsiones para 2015. No obstante, la Autoridad Portuaria es consciente de que las cifras de este año son difíciles de mantener varios ejercicios consecutivos, “porque esto no es un sprint a corto plazo, sino una carrera de fondo a largo plazo”, señalan. Por eso, advierten, “que es posible que los crecimientos futuros vengan con gráficos de «dientes de sierra «, es decir, no sean crecimientos sostenidos año tras año sino crecimientos netos en periodos de entre tres y cinco años, porque puede haber posicionamientos de buques en otras zonas del mundo, o acondicionamientos de buques en dique seco que pueden afectar en años puntuales a dicha progresión”.
Pero más allá de las cifras que puedan darse, la Autoridad Portuaria destaca que lo que está claro es que “ya competimos en otra categoría y hemos demostrado que, sin ser el Mediterráneo, tenemos aún un gran nicho de mercado, sobre todo gracias al nuevo muelle de cruceros que nos permite ofrecer tres atraques y optar a promocionarnos entre las principales compañías sin restricciones de espacio”.
Tercer atraque
El tercer atraque de cruceros del Puerto de Bilbao comenzó a operar a finales de mayo. Cuenta con un calado mínimo de 11/12 metros, una superficie de explanada de 25.300 m2 y una línea de atraque de 355 metros. La inversión realizada por la Autoridad Portuaria ascendió a 16,5 millones de euros.
Coincidiendo con la escala de uno de los cuatro cruceros más grandes del mundo, el Independence of the Seas, propiedad de la naviera Royal Caribbean International que atracó con 4.384 pasajeros, se llevó a cabo, oficialmente, la puesta en servicio de este tercer atraque.
El muelle contará en 2016 con una estación marítima, cuyo diseño se está concretando y que se prevé sacar a concurso en la primavera de 2015.