Del 9 al 11 de mayo, Bilbao Exhibition Centre (BEC) acoge una nueva edición de Expovacaciones y el Puerto de Bilbao volverá a estar presente para dar a conocer su oferta para los viajes por mar, tanto en ferris como en cruceros.
Los viajes en barco desde el principal puerto del Arco Atlántico comparten la esencia de la 45 edición de esta feria, que vuelve a girar alrededor de los ejes Experimenta & Saborea, una invitación a vivirla con los cinco sentidos.
En el espacio expositivo conjunto de la Autoridad Portuaria de Bilbao y Brittany Ferries, ubicado en el Stand H11, Pabellón 1, se presentarán las conexiones con Irlanda y Reino Unido en los dos modernos ferri-cruceros, diseñados para ofrecer la mejor experiencia de viaje y cuidando todos los detalles para la comodidad del pasaje y de sus mascotas.
El ferri Salamanca, por un lado, conecta el Puerto de Bilbao con el puerto irlandés de Rosslare dos veces por semana: los jueves con salida a las 18h y los domingos con salida a las 11h. Por su parte, el ferri Galicia une el Puerto con la ciudad inglesa de Portsmouth dos veces por semana: los martes y los sábados, con salida a las 13h.
Esta temporada, la Autoridad Portuaria de Bilbao ofrece un transfer que conecta la terminal para los pasajeros del ferri, ubicada en muelle de Zierbena y que cuenta con una pequeña estación marítima con información turística, con el centro de Bilbao para que, desde allí, se puedan trasladar a cualquier otro punto del Territorio. Este servicio permitirá a los pasajeros que viajen a pie desplazarse al centro de Bilbao y volver al barco después de unas horas, quedarse unos días en Euskadi antes de coger otro ferri, o continuar su periplo.
Asimismo, la naviera Brittany Ferries ofrece un nuevo producto turístico denominado ‘Bilbao cruise and stay’, que consiste en paquetes que incluyen estancias en diferentes alojamientos de la villa durante 3 o 4 noches. Paralelamente, gracias a la colaboración de Great Wine Capital, a la que pertenece la Cámara de Comercio de Bilbao, Brittany Ferries ha llegado a un acuerdo con el Consejo de Control de la Denominación de Origen Calificada de Rioja, para ofrecer a los viajeros del Reino Unido e Irlanda la oportunidad de explorar esta afamada región vinícola. El paquete, denominado Rioja Wine Experience, ofrece una experiencia flexible y autoguiada de cuatro días.
Embarque en crucero desde Getxo
La Autoridad Portuaria espera, este año, la llegada de más de 90 cruceros. Escalarán por primera vez en este Puerto ocho cruceros, nueve harán noche, dos cruceros coincidirán en diez ocasiones y tres en dos días, y otros tres tendrán operativas significativas de embarque/desembarque en abril, julio y septiembre.
Estos tres cruceros son:
- MSC Poesía de la compañía MSC (abril). Itinerario de siete días desde Bilbao: Bilbao, Southampton, Le Havre, Rotterdam y Copenhague.
- Europa 2 de Hapag Lloyd (julio). Itinerario de doce días desde Bilbao: Bilbao, Gijón, A Coruña. Oporto, Lisboa, Cádiz, Marbella, Ibiza y Barcelona.
- MS Vista de Oceania (septiembre). Itinerario de once días desde Bilbao: Bilbao, Gijón, A Coruña, Oporto, Lisboa, Tánger, Almería, Cartagena, Palma de Mallorca y Barcelona.
Apuesta por la sostenibilidad
La Autoridad Portuaria de Bilbao está comprometida con la sostenibilidad en el ámbito económico, social y medioambiental. En este sentido, destaca el proyecto de electrificación de los muelles, con el despliegue de la tecnología OPS – Onshore Power Supply, para que los buques puedan conectarse a la red eléctrica cuando llegan al Puerto, con la consiguiente reducción del consumo de combustible y las emisiones de gases, y minimizando ruidos y vibraciones.
El proyecto OPS se extiende también a los muelles de ferris y cruceros. Su electrificación se encuentra dentro de la segunda fase que finalizará en 2027. Tiene un presupuesto de 50,1 millones de euros, y está parcialmente financiada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ (Fondos CEF) y el resto por fondos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Asimismo, se ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 80 millones, y parte del mismo será destinado para financiar este proyecto. La energía consumida procederá parcialmente de fuentes renovables, tales como placas fotovoltaicas, cuyo proyecto ha salido a licitación por 15,6 millones.