La escultura en honor a la Virgen del Carmen, ubicada en pleno puerto pesquero de Santurtzi, esta de celebración, ya que este año cumple 75 años. Una obra creada por el escultor santurtziarra Ricardo Iñurria que se ha convertido en uno de los grandes iconos de la localidad y en una zona visitada cada día por cientos de vecinos y vecinas.
Por ello, desde el consistorio y la Autoridad Portuaria, siendo conocedores de que es uno de los símbolos más emblemáticos de Santurtzi y coincidiendo con su aniversario, se van a llevar a cabo una serie de trabajos para restaurar esta creación artística que se inauguró en el año 1950.
En la presentación de dichos trabajos, la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, que ha estado acompañada del director de la Autoridad Portuaria, la alcaldesa ha señalado que, “la estatua que fue inaugurada en 1950 preside el puerto como imagen de protección, tradición y devoción para todas las generaciones santurtziarras y es nuestra labor conservarla. Por ello, hoy nos acompaña el director de la Autoridad Portuaria, Antonio Aiz, que van a ser los encargados de realizar dicha intervención y a los que les agradezco su presencia y su acción para poder restaurar el monumento conmemorativo a nuestra Virgen Del Carmen”.
Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria Antonio Aiz ha explicado que “esta intervención es fruto de la estrecha relación que mantenemos con el Ayuntamiento de Santurtzi con el objetivo de mejorar el entorno del puerto y la calidad de vida de la ciudadanía. Ello incluye la restauración de un patrimonio artístico que también es emocional, que está estrechamente ligado con la tradición de un pueblo que mira al mar, no solo para recordar su pasado, sino también para buscar su futuro.”
La intervención que propone la empresa que se va a encargar de su restauración, Artelis Conservación y Restauración, se llevará a cabo bajo
los criterios y materiales conforme a la normativa establecida en las Leyes de Patrimonio Cultural Vasco y Patrimonio Histórico garantizando una restauración adecuada y respetuosa, y tanto la metodología de trabajo como los tratamientos serán en base a las necesidades detectadas. Para dichos trabajos se invertirán alrededor de 18.000 euros.
Acceso al puerto