Con el lema “Your Intermodal Link Between China, Iberia, and the Atlantic Markets, “ (Tu conexión intermodal entre los mercados de China, Península Ibérica y el Atlántico), la Autoridad Portuaria de Bilbao ha participado esta semana en la China International Import Expo (CIIE), una de las principales ferias internacionales de comercio e inversión celebrada en Shanghái. La presencia del Puerto de Bilbao en este evento se enmarca en su estrategia de consolidación como puerto de referencia en el eje atlántico europeo y de fortalecimiento de sus relaciones comerciales con Asia, especialmente con China, primer mercado comercial en tráfico de contenedores.
La delegación del Puerto de Bilbao ha estado encabezada por su presidente, Iván Jiménez Aira, y el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de, Andima Ormaetxe, quienes han mantenido reuniones de alto nivel con representantes del Grupo COSCO, incluyendo COSCO Shipping Ports y COSCO Shipping Lines, la mayor naviera del mundo. Estos encuentros han permitido reforzar la cooperación estratégica entre ambas entidades y explorar nuevas oportunidades de desarrollo logístico y comercial en el ámbito internacional.
Durante la misión, la delegación ha visitado la terminal de contenedores más grande y avanzada del mundo, la SIPG Shanghai Donghai Branchs. Esta infraestructura totalmente automatizada constituye un referente global en eficiencia, innovación y sostenibilidad, al combinar tecnología de vanguardia con procesos logísticos respetuosos con el medio ambiente.
En la feria CIIE, el Puerto de Bilbao ha presentado ante empresas e instituciones chinas las oportunidades que ofrece omo principal puerto del Golfo de Vizcaya y de la costa atlántica española. Es el el principal centro logístico y marítimo del norte de España y su posición estratégica lo convierte en una puerta de entrada clave entre Europa, la Península Ibérica y los mercados globales, ofreciendo una alternativa eficiente a la congestión que afecta a muchos de los principales puertos europeos.
Con una infraestructura de vanguardia, conexiones multimodales fluidas y enlaces con más de 50 puertos chinos y 20 centros logísticos terrestres, destaca, además, por su capacidad operativa, amplios calados, servicios intermodales y su firme compromiso con la sostenibilidad y la transformación tecnológica.
El Puerto de Bilbao garantiza un transporte de mercancías rápido, sostenible y rentable y se ha presentado como “la opción inteligente para el comercio atlántico”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Iván Jiménez, ha agradecido “la hospitalidad y el compromiso del Grupo COSCO con el Puerto de Bilbao”, y ha subrayado que “esta colaboración contribuirá a mejorar el posicionamiento internacional del Puerto y a reforzar su papel como puerta estratégica del comercio entre Europa y Asia”.
Con esta misión institucional, el Puerto de Bilbao reafirma su vocación internacional, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, y su objetivo de seguir siendo un nodo logístico estratégico en el comercio global.
Acceso al puerto